sábado, 5 de diciembre de 2020

Dossier tema 6: Oposiciones y programaciones didácticas

 ¡Hola a todos!

En esta entrada comentaré los contenidos vistos en clase sobre el Tema 6 de la asignatura de Lenguas Extranjeras en el Contexto Internacional y os dejaré mi reflexión al respecto.  Este tema lo desenvolvimos en una sesión por falta de tiempo por lo que, dedicamos la primera parte a hablar de las oposiciones y en la segunda parte de la sesión tratamos las programaciones didácticas vigentes, tanto de la ESO, como Bachillerato, FP y EOI.

En este comentario, me centraré en lo referente a las oposiciones que fue lo que más me llamo la atención. En el aula nos centramos en las Oposiciones para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y el cuerpo de profesores de escuela oficial de idiomas, que son a las que una parte de nosotros queremos presentarnos. Profundizamos en el contenido y la estructura de las dos pruebas en las que se divide la oposición, prueba 1 (objetivo: que el candidato demuestre sus conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta) y prueba 2 (objetivo: que el candidato demuestre sus aptitudes pedagógicas), que a su vez se dividen en dos partes cada una, Parte A y Parte B, que se evalúan conjuntamente.

La Parte A de la primera prueba es la más práctica y consta de dos ejercicios: uno de ellos versa sobre aspectos lingüísticos, literarios o socioculturales (a partir de una novela, ensayo o artículo periodístico) y el otro consiste en una redacción sobre un tema de actualidad. Y la Parte B consiste en el desarrollo de un tema, de entre los 5 elegidos al azar por el tribunal. La Parte A de la segunda prueba es la presentación y defensa de una programación didáctica y la Parte B es la preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal. Os dejo un enlace por si queréis más información.  


Por otra parte, también comentamos el baremo para la valoración de méritos, es decir, como puntúa la experiencia docente previa, la formación académica y otros méritos. Conocer los cursos, formaciones o títulos que entrar en ese baremo me parece muy interesante, ya que creo que es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de presentarnos a las oposiciones.

Finalmente, pudimos ver la rúbrica que evalúa la segunda prueba de la fase de oposición tanto la parte A como la B, es decir, evalúa la programación didáctica y la unidad didáctica que elaboramos. Con ella se valora si estos documentos presentados cumplen los requisitos como, por ejemplo, la coherencia entre los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje o si la metodología y las actividades son precisas, entre otras cosas. Aquí te dejo un enlace para que puedas ver esa rúbrica.

Tras haber indagado bien en que consiste cada prueba y el tiempo máximo que tenemos para su realización, puedo decir que me perece un examen bastante complejo. Ahora entiendo todo el tiempo y dedicación que se necesita para poder prepararse bien de cara a la oposición, pero sobre todo la gran motivación y perseverancia que se requiere. Además, el conocer la rúbrica con la que nos evalúan creo que puede ser de ayuda, ya que de este modo podemos tener en cuenta todo lo que nos falta a la hora de preparar una programación didáctica para poder cumplir todos los requisitos y que sea una buena programación. En resumen, agradezco esta sesión por haber entendido mejor lo que me espera al terminar este máster. 


En cuanto al ejercicio de observación y análisis de una Programación Didáctica, hemos seleccionado la programación de inglés de 4º de la ESO del centro IES Santa Irene, de Vigo y podemos decir que es una programación aceptable, pero mejorable, ya que se podría completar y concretar un poco más.

  

Aquí os dejo unos enlaces que os pueden interesar de cara a las oposiciones:

ORDEN de 24 de febrero de 2020 por la que se convocan procedimientos selectivos de acceso al cuerpocuerpo de profesores de enseñanza secundaria, al cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas 

Toma nota de estos trucos para realizar la Programación Didáctica de Secundaria 

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu explicación sobre cómo funcionan las Oposiciones. Si soy sincera, yo desconocía gran parte de cómo funcionaba todo este proceso hasta la clase del otro día y lo cierto es que tú lo has expuesto muy claramente. Las Oposiciones, sin duda, son un gran reto y hay que esforzarse mucho para llegar hasta el final. Como tú bien dices, hay que dedicar un tiempo considerable a prepararlas, pero sobre todo, hay que tener una dedicación completa. De ninguna otra manera se puede conseguir una cantidad de trabajo semejante y hacerlo con originalidad y ganas si no hay deseos de ser profesor. Al menos, considero que tiene que ser así.
    Quizás sea la segunda parte de las pruebas la que más decisiva resulta y la que te puede distinguir del resto. Ya hemos visto en el máster que una unidad didáctica requiere mucho tiempo y empeño, más si quieres hacerlo realmente original. Pero tampoco tienes demasiado tiempo para presentarla, así que la exposición también marcará la diferencia. Supongo que tenemos que tener todos estos puntos claros antes de presentarnos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vania!
      Muchas gracias por tu comentario. Estoy muy de acuerdo contigo en que una oposición no se consigue si de verdad no tenemos ganas de ser profesor. El trabajo duro de estudiar tanto no tendría sentido si de verdad no es algo que realmente nos gustaría llegar a ser, nos faltaría esa motivación y me parece algo importante a mantener durante una etapa como esta. Sí, es verdad que realizar una programación o una unidad didáctica es algo muy complejo que nos va a llevar más de un rompedero de cabeza y no nos queda otra que seguir practicando y conseguir tener todos los conceptos claros. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola María! Me ha encantado tu explicación clara y concisa sobre el proceso de las oposiciones.
    Yo personalmente, aunque tenía un conocimiento general sobre la prueba, no conocía en profundidad como funciona. Me sorprendió bastante el hecho de que haya tantos temas de literatura en las oposiciones para Educación Secundaria, pero como hemos visto en clase, el temario todavía no ha cambiado después de tantos años desde que se instauró.
    Por otro lado, con respecto al apartado de méritos, creo que fue muy útil ir desglosando cada apartado, porque aunque yo ya lo había consultado previamente para intentar ir reuniendo unos puntos extra, hay algunos apartados que son cuanto menos ambiguos, sobre todo el que guarda relación con la certificación de niveles.
    Creo que para ser profesor se necesita vocación puesto que es un camino muy largo y necesitas constancia, que creo que solo se consigue si de verdad quieres ejercer esta profesión tan bonita pero exigente a la vez. Preparar 69 temas teóricos y hacer una programación original (porque al fin y al cabo esta última parte es la que te da la plaza) no es tarea fácil. Suerte que le hemos dedicado una clase a ver en detenimiento todos estos aspectos, así como la rúbrica de la programación.
    Una pena que no dispongamos de más tiempo puesto que este tema creo que es el más importante de cara a nuestro futuro, y estaría bien examinar todo esto con más detenimiento.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Gracias por tu comentario. A mí también me sorprendió todos los temas de literatura que hay y no entiendo como siguen con ese temario, creo que deberían adaptarlo un poco más a los tiempos de ahora, ya que creo que cambiaron muchas cosas desde que se llevan haciendo las oposiciones. Yo también agradezco haber podido hablar sobre ello en clase, ver lo que era una programación y poder crear una unidad didáctica (aunque esta nos hiciera sufrir bastante) porque al fin y al cabo va a ser lo que tengamos que hacer durante las oposiciones, pero sí que es una pena no poder dedicarle más tiempo a ello porque creo que es algo a explicar con calma, ya que es muy importante. Al final, está claro que todo esto lo tendremos que seguir mirando más en profundidad durante el proceso de oposición. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Boas, María!
    En primeiro lugar, parabéns pola túa entrada. É complicado facer que un tema tan complexo e enrevesado como o é a explicación do proceso das oposicións, tan claro e doado de entender tal e como ti o expós.
    O certo é que, persoalmente, si que coñecía de antemán os aspectos máis xerais e básicos das oposicións, mais o que non tiña tan claro era o procedemento da parte A da primeira proba das oposicións para o profesorado de secundaria. O certo é que como ti ben comentas, esta sesión resultou ser moi esclarecedora con respecto á estrutura, avaliación e méritos das oposicións, mais é unha mágoa que non lle puidésemos dedicar máis tempo. Tamén, como comentou Ana no comentario anterior, resulta increíble que o temario estea tan desactualizado e consista básicamente en temario relacionado coa literatura, unha verdadeira pena.
    De novo, unha entrada clarificadora e estupenda!
    Saudiña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Paula!
      Moitas grazas polo teu comentario. Si que foi unha magoa non poder profundar máis sobre este tema na clase xa que creo que, aínda que máis ou menos quedou claro, sempre imos ter algunha dúbida. Seguramente consigamos resolver esas dúbidas cando nos poñamos a tope coas oposicións (ou iso espero). Tamén espero, como ti máis Ana comentades, que pronto se dean conta de que deberían actualizar o temario. Un saúdo!

      Eliminar
  4. Ola, María!
    Moitas felicidades pola túa entrada, penso que resume moi ben os contidos tratados na sesión. Igual ca as miñas compañeiras, tan só tiña unha idea moi xenérica das fases que compoñen as tan temidas oposicións de secundaria, e a verdade é que, tras a explicación dada na clase e esta síntese que elaborache, é moito máis doado facerse un mapa mental das diversas probas. Penso que é moi positivo que trataramos algo tan práctico nesta sesión, e véxoo moi necesario para irns achegando pouquiño a pouco ao noso futuro como docentes.
    Un saúdo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola, Andrea!
      Grazas polo teu comentario! Alégrome de que o meu pequeno resumo sobre este tema axude a entender mellor como son as oposicións. Concordo contigo no de que esa clase foi necesaria para que todos entendamos mellor o que nos espera dentro duns meses. Un saúdo!

      Eliminar