¡Hola a todos!
Con esta entrada denominada diario compartiré con vosotros los contenidos vistos en el Tema 6 de la materia Lenguas Extranjeras en el Contexto Internacional impartida por Gonzalo Constela en el que hablamos sobre las programaciones didácticas vigentes.
Antes de nada, ¿qué es una programación didáctica? Pues es un instrumento pedagógico de planificación curricular específico y necesario para desenvolver el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Dicho de otro modo, es una guía a seguir para desenvolver el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En todos los trabajos es importante planificarse para poder sacar cualquier tarea adelante con éxito, y no es menos en el área de la educación. Es por eso que la programación didáctica es importante para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a unos pasos que iremos siguiendo durante el curso y que nos lleven a la consecución de los objetivos planteados. Actualmente, segundo la LOMCE hay diferencias entre las programaciones didácticas dependiendo de los estudios que se realicen.
En lo que coinciden todas esas programaciones es que están elaboradas por los departamentos de los centros docentes que, para su realización, tendrán el referente de los criterios generales recogidos en el proyecto educativo (elementos prescriptivos, criterios de elaboración, etc.). Asimismo, han de estar adaptadas a las pruebas iniciales del alumnado, sus carencias y características, adecuándose a la diversidad presente en cada grupo. Además, deben ser una concreción para cada curso escolar y de cada materia, sirviendo de base para el desarrollo de las programaciones de aula.
Por
otro lado, además de competencias, objetivos, contenidos, actividades, metodología
e instrumentos de evaluación, la programación debe tener en cuenta la
observación continuada en clase, así como, los valores que se van a trabajar y
cómo se hará. También es importante indicar cómo se trabajará la potenciación
de la motivación, el trabajo en equipo, el autoaprendizaje. La adaptación a los
distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, las actividades de refuerzo, la
incorporación de los medios TIC y audiovisuales, la organización y gestión de
tiempos y espacios en el aula, entre muchas otras cosas.
Si nos centramos en la estructura de una programación didáctica podemos observar que los puntos indispensables que debe tener son los que aparecen en la siguiente imagen. Para ESO y Bachillerato esa estructura es similar, pero para la Formación Profesional (FP), cuya programación se elabora para cada módulo profesional, difiere en ciertos aspectos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario