miércoles, 9 de diciembre de 2020

Diario tema 6: Programaciones didácticas

¡Hola a todos!

Con esta entrada denominada diario compartiré con vosotros los contenidos vistos en el Tema 6 de la materia Lenguas Extranjeras en el Contexto Internacional impartida por Gonzalo Constela en el que hablamos sobre las programaciones didácticas vigentes.

Antes de nada, ¿qué es una programación didáctica? Pues es un instrumento pedagógico de planificación curricular específico y necesario para desenvolver el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Dicho de otro modo, es una guía a seguir para desenvolver el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En todos los trabajos es importante planificarse para poder sacar cualquier tarea adelante con éxito, y no es menos en el área de la educación. Es por eso que la programación didáctica es importante para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a unos pasos que iremos siguiendo durante el curso y que nos lleven a la consecución de los objetivos planteados. Actualmente, segundo la LOMCE hay diferencias entre las programaciones didácticas dependiendo de los estudios que se realicen.

 

En lo que coinciden todas esas programaciones es que están elaboradas por los departamentos de los centros docentes que, para su realización, tendrán el referente de los criterios generales recogidos en el proyecto educativo (elementos prescriptivos, criterios de elaboración, etc.). Asimismo, han de estar adaptadas a las pruebas iniciales del alumnado, sus carencias y características, adecuándose a la diversidad presente en cada grupo. Además, deben ser una concreción para cada curso escolar y de cada materia, sirviendo de base para el desarrollo de las programaciones de aula.

Por otro lado, además de competencias, objetivos, contenidos, actividades, metodología e instrumentos de evaluación, la programación debe tener en cuenta la observación continuada en clase, así como, los valores que se van a trabajar y cómo se hará. También es importante indicar cómo se trabajará la potenciación de la motivación, el trabajo en equipo, el autoaprendizaje. La adaptación a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, las actividades de refuerzo, la incorporación de los medios TIC y audiovisuales, la organización y gestión de tiempos y espacios en el aula, entre muchas otras cosas.

Si nos centramos en la estructura de una programación didáctica podemos observar que los puntos indispensables que debe tener son los que aparecen en la siguiente imagen. Para ESO y Bachillerato esa estructura es similar, pero para la Formación Profesional (FP), cuya programación se elabora para cada módulo profesional, difiere en ciertos aspectos:

 
Finalmente, quería añadir que no existe una homogeneización o estandarización entre programaciones didácticas de diferentes centros, cada uno decide como hacerla. Muchas de ellas tampoco añaden las unidades didácticas correspondientes, pero, aún que por ley no es obligatorio, pienso que estas ayudarían a que hubiese coherencia entre los distintos elementos de la programación (contenidos, objetivos, criterios y estándares de aprendizaje). Existe una inspección educativa que comprueba la adecuación de las programaciones a lo que se establece en las disposiciones e indica modificaciones o correcciones, sin embargo, sigue habiendo muchas carencias en algunas. A raís del exercicio realizado en clase donde analizamos una programación didáctica real, puedo decir que en mi opinión, los centros no acostumbran a darle demasiada importancia a la elaboración de la programación didáctica, cuando es algo esencial que pautará el desarrollo del curso y que puede ser útil para todos los agentes implicados en este proceso, es decir, los propios docentes, el alumnado y las familias.

Aquí os dejo unos documentos que os pueden servir de ayuda para obtener más información sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario