lunes, 30 de noviembre de 2020

Dossier Tema 5: El diseño curricular

 ¡Hola a todos!

En esta entrada haré un breve repaso de las actividades que realizamos sobre el Tema 5 en las sesiones de la asignatura de Lenguas Extranjeras en el Contexto Internacional. Primero indicar que en el tema 5 tratamos el Diseño Curricular base, enfocado en la enseñanza de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato, la Formación Profesional (FP) y de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

En la primera sesión, empezamos haciendo una puesta en común sobre lo que sabíamos del currículo: ¿Qué es el currículum? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cuáles son las competencias? ¿Cuántos grados hay de concreción curricular y cuáles son? Etc. Con ello pudimos repasar los conocimientos que hemos adquirido en materias anteriores como la de Diseño Curricular.

Posteriormente, Gonzalo nos agrupó en pequeños grupos y nos asignó a cada uno una competencia clave y tuvimos que pensar una actividad que haríamos con nuestro alumnado para que trabajaran dicha competencia. Expusimos nuestras ideas a la clase y de este modo pudimos darnos cuenta de si comprendimos bien lo que significaban esas competencias y también aprender nuevas actividades que nunca se nos ocurrirían.

 

Finalmente, la última actividad la realizamos con una herramienta en línea llamada Kahoot! que permite hacer cuestionarios. Trabajamos individualmente, y consistía en responder a una serie de preguntas sobre los contenidos del currículo y sobre quien se encarga de tomar las decisiones de acuerdo a estos contenidos como, por ejemplo, quien diseña las pruebas finales de ESO y Bachillerato, entre otras cuestiones. Esta es una aplicación que permite evaluar la rapidez, el conocimiento y la capacidad de razonamiento. Los aciertos y la rapidez de respuesta suman puntos para la clasificación final, generando competencia entre los compañerxs. Una pena no haber podido realizar esta actividad de forma presencial.

 

En la segunda sesión, el profesor nos dividió en minigrupos para que cada uno recopilase información sobre las lenguas extranjeras en los currículos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional según la LOMCE y preparase una presentación. En mi grupo nos tocó realizar el trabajo sobre las lenguas extranjeras en la ESO y para ello trabajamos en las aulas del campus remoto y utilizamos Google Drive (más en concreto Google Slides y Google Docs).

 

En la tercera sesión, expusimos nuestras presentaciones y tras la puesta en común de la información recopilada de estos apartados asignados, tuvimos que evaluarnos entre nosotros y realizar un feedback a otro grupo con la ayuda de una rúbrica proporcionada por el docente, en las que se valoraba, de manera formativa, la correspondiente exposición de nuestrxs compañerxs. 

 

Finalmente, acabamos el tema adentrándonos en el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial (EOIs), tanto en lo que tiene que ver con las competencias de las diferentes administraciones, como en sus elementos principales. Y para ello volvimos a jugar al Kahoot! pero esta vez por grupos.

Como conclusión, me gustaría indicar que me parece muy positiva la metodología de trabajar en grupos porque de esta forma podemos compartir ideas y aprender de nuestros compañeros tanto nuevas ideas como nueva información relacionada con la materia. Además, gracias a esta clase conocí una nueva herramienta TIC que pienso utilizar en mis futuras clases de idiomas.

2 comentarios:

  1. Hola Carmen, estoy de acuerdo contigo cuando dices que el hecho de trabajar en grupo es la oportunidad para todos de compartir ideas y aprender nuevas cosas. Por ejemplo la puesta en común de nuestras ideas de actividades incluyendo las competencias claves me resultó muy útil. Quizás me hubiera gustado hacer más actividades de puesta en práctica. Aunque tener que hacer tantas presentaciones a veces podía parecer ser mucho a la hora de escuchar la presentación de nuestros compañeros nos permitía tratar el contenido de manera más sencilla que si hubiéramos tenido que tratarlo todo de manera individual ya que nos presentaban la información más relevante del tema.
    Podría decir que tengo una opinión dividida sobre las actividades que realizamos pero de manera general me parecieron bastante beneficiosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leo! Sí, estoy de acuerdo en que gracias a las presentaciones realizadas en grupos vimos la información más relevante del temario. Además, en general, creo que los comentarios de las presentaciones fueron positivos. Sí que es verdad que estar toda una tarde escuchando todas las presentaciones a veces se hace un poco pesado, igual lo mejor es dividir las exposiciones en varios días y compaginarlas con otras actividades para que no se haga tan pesado. ¡Un saludo!

      Eliminar